miércoles, 19 de noviembre de 2014

Primeros auxilios, la clave para salvar víctimas en accidentes

Más de la mitad de los conductores en España no ha recibido ningún curso sobre primeros auxilios. Sin embargo, y según el RACE, una formación en en este capítulo podría mejorar la respuesta ante un accidente: saber cómo actuar de forma correcta puede salvar vidas.

 

Casi el 50% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto. Saber cómo actuar, conocer las técnicas básicas de primeros auxilios, y recordar el sistema PAS (Prevenir, Avisar y Socorrer) mejoraría la atención inicial ante un siniestro.
En España, según el RACE, casi el 60% de los conductores no ha recibido ningún curso sobre primeros auxilios, y los que lo han recibido ha sido a través de su formación profesional. Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de tráfico, el club automovilista ha querido ayudar a reducir el riesgo de lesiones y mejorar las probabilidades de supervivencia difundiendo un vídeo realizado por sus servicios médicos.
Saber cómo actuar ante un accidente es fundamental para mejorar la seguridad en el lugar del siniestro, y para reducir los riesgos de las víctimas, mediante las técnicas de respuesta.
En este sentido, el 58,5% de los conductores españoles analizados a través de DUCIT, el Observatorio Español de conductores creado por el RACE, ha recibido un curso de primeros auxilios, la mayoría por motivos profesionales, y por el propio interés del usuario por conocer estas técnicas. Y es que, a diferencia de otros países, en la formación que recibe el conductor español en la autoescuela no se da un curso específico, impartido por profesionales, sobre primeros auxilios.
Por edades, los conductores con mayor porcentaje de cursos recibidos se sitúa entre 35 y 64 años, edad que coincide con la etapa de formación laboral en la que se incluyen los primeros auxilios. Y por sexo, el aprendizaje se distribuye de forma regular entre hombres y mujeres, con porcentajes similares. El problema viene en la cuestión de cuándo se ha realizado el curso: un 28% de los usuarios que conocen las técnicas ante un accidente recibieron la formación hace más de 10 años, siendo necesario un reciclaje en técnicas más modernas.
En caso de accidente, el 40,3% de los conductores españoles se atrevería a prestar primeros auxilios, frente a un 30,4% que reconoce que no lo haría, y un 29,3% declara que no sabría cómo actuar ante una emergencia.
Por sexos, los hombres son más confiados que las mujeres a la hora de enfrentarse a una situación así; y por edad, cuanto más mayor, más confiados se ven.
Influye en la confianza el tiempo de realización del curso: cuanto más reciente ha sido, mayor es la autoconfianza para actuar ante siniestros con víctimas.
Para actuar ante un accidente con heridos es esencial:
- Prevenir nuevos riesgos, protegiéndonos nosotros y la zona del accidente para evitar nuevos riesgos.
- Avisar a las emergencias, aportando el mayor número de datos posibles de la zona y los heridos.
- Socorrer a los accidentados. Los españoles reconocen actuar con seguridad: el 36% declara que lo primero que debe hacerse ante un siniestro en garantizar su seguridad; un 34% avisaría primero a las emergencias, y solo un 4% prestaría los primeros auxilios, sin garantizar su seguridad y sin avisar a los servicios de urgencia.
Si tenemos en cuanta la formación recibida, aquellos que nunca han realizado un curso son los que tienden a llamar primero a las emergencias.

Aprendizaje en primeros auxilios

No hay comentarios:

Publicar un comentario